Uso de robots en la cadena de suministro

robot logistica

En el presente tenemos grandes oportunidades de utilizar robots colaborativos en toda la cadena de suministro, incluyendo las operaciones de fabricación, almacenamiento y control de inventarios.

Robots en el trabajo

La implementación de sistemas robóticos mejora la eficiencia, reduce errores y aumenta la seguridad de los operarios eliminando las tareas más complicadas y peligrosas. A diferencia de los robots de producción, los robots utilizados en las cadenas de suministro se adaptan mejor a la producción tanto en alta como en baja demanda y control de inventario en tiempo real.

Existe infinidad de ventajas de estos robots.

Especializados en embalaje y paletizado. En este caso se utilizan este tipo de robots en acciones mecánicas continuadas y puede ser fijos o montados en AGV ( Automatic Guided Vehicle).

AMR ( Robots móviles autónomos)

Actualmente una nueva generación de robots los AMR ( Robots móviles autónomos) permiten a los fabricantes y otras empresas que dependen de una logística interna eficiente reducir el exceso de costos de mano de obra y centrarse en lo que más importa: la calidad del producto o servicio que se proporciona.

Son robots más avanzados tanto en software como en calidad de su composición. Pudiendo realizar trabajos más complejos como son almacenamiento de material, control en el estocaje de productos, distribución de mercancía allí donde sea necesaria y preparación de pedidos.

La selección de mercancía puede ser un desafío para los robots, pero decimos la selección automática está evolucionando. Ahora mismo se están probando nuevos medios en el diseño de una solución para la selección automatizada. Poder conseguir e identificar elementos de una manera desordenada y seleccionarlos de diferente forma. Teniendo en cuenta el tamaño, forma y material del que esta hecho.

Robots en el futuro de la logística

Ya desde 2017 hemos visto el desarrollo del 5G y tecnología SLAM de localización y mapeo con otros sistemas de gestión de pedidos y control de almacenes.

Los robots pueden cooperar para apoyar y optimizar funciones de cumplimiento de pedidos y como indicamos anteriormente gestionar el inventario tanto en la fabricación como en la distribución final del producto.

Gracias a estos avances y su gran productividad y eficacia se espera que el mercado de los robots logísticos crezca en torno al 18% en estos próximos 2 años. Apareciendo un mercado nuevo de alquiler de estos robots en temporadas de picos de trabajo, como hace unos años atrás aparecieron empresas de alquiler de automóviles. De esta manera son utilizados cuando el trabajo los reclame y las empresas no tiene que realizar la inversión que conlleva la compra de estos robots.

Related Posts

logistica de productos frescos

Logística de Productos Frescos

Logística de una empresa Uno de los puntos clave para poder tener éxito en tu empresa sobretodo si se dedica a la exportación de productos frescos ...
Logística por excepciones

Gestión por excepciones en logística

Con la técnica de gestión por excepciones los gerentes de empresas delegan las tareas rutinarias en empleados y la gerencia sólo interviene en casos e...