Comercio Electrónico y Logística

e-commerce

Veamos qué es y cómo funciona el comercio electrónico y qué papel tiene la logística dentro de él.

Evolución del comercio electrónico

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico cuando nuestro antepasados se volvieron sedentarios y cada grupo se dedico en exclusiva a una actividad, agricultura, alfarería, siderurgia. Con lo cual y gracias al intercambio de productos cada grupo o clan ponían disponer de todo lo necesario para la subsistencia, sin tener que abarcar todas las actividades.

Desde entonces el comercio evolucionó y paso de ser un trueque de productos a una transacción económica donde pagamos un precio fijado por un producto o servicio.

Actualmente el comercio electrónico o e-commerce ha creado una línea adicional para clientes y comerciales aprovechando el desarrollo de la tecnología.

LEER MÁS

Gestión por excepciones en logística

Logística por excepciones

Con la técnica de gestión por excepciones los gerentes de empresas delegan las tareas rutinarias en empleados y la gerencia sólo interviene en casos excepcionales o la ocurrencia de eventos imprevisibles.

Esta técnica también ha sido muy útil en el sector logístico y se utiliza cada vez más en la automatización de procesos.

No existen la automatización logística al 100%, pero sí se puede automatizar la mayoría del proceso y delegar el manejo de excepciones al operario.

LEER MÁS

Uso de robots en la cadena de suministro

robot logistica

En el presente tenemos grandes oportunidades de utilizar robots colaborativos en toda la cadena de suministro, incluyendo las operaciones de fabricación, almacenamiento y control de inventarios.

Robots en el trabajo

La implementación de sistemas robóticos mejora la eficiencia, reduce errores y aumenta la seguridad de los operarios eliminando las tareas más complicadas y peligrosas. A diferencia de los robots de producción, los robots utilizados en las cadenas de suministro se adaptan mejor a la producción tanto en alta como en baja demanda y control de inventario en tiempo real.

LEER MÁS

Logística 4.0

logistica-4.0

Estamos en plena era tecnológica. No es de extrañar que si ha envuelto todos los ámbitos que conocemos también tiene cabida en la logística. Actualmente hablamos de la logística 4.0.

A lo largo de la historia, todos los avances tecnológicos que han aparecido se han ido aplicando a la logística y al transporte.

Hace solo unos años para planificar cualquier viaje era necesario recurrir a una agencia de viajes. Debido a la complejidad que existía en agrupar conexiones de vuelos o trenes y el regreso, era necesario que nos lo programaran.

LEER MÁS

Claves del Éxito de una Buena Logística

Exito mejorar gestión logística

Como en cualquier otro sector una buena gestión es la clave para el crecimiento y éxito de una empresa de logística. Dentro de esta gestión la claridad y simplicidad son una buena estrategia a tener en cuenta.

Mejorar la gestión logística

Algunos consejos para obtener esta mejora en su empresa son:

Planificación adecuada o plan logístico sólido

Es decir un estudio detallado entre lo que hay que hacer y de aquello de lo que disponemos.

LEER MÁS

Aumentará el Uso de Robots en Almacenes ¿LO SABÍAS?

uso de robots almacenaje

Se esperan más de 4 millones de robots en almacenes para 2025.

Según un informe de ABI Research, se prevé que para 2025 se utilizarán más de 4 millones de robots en más de 50.000 almacenes en todo el mundo.

Para ser conscientes de este aumento podemos decir que había poco menos de 4.000 almacenes robóticos operando en 2018. La mayoría del crecimiento se espera en los países de Asia y el Pacífico, en particular en China, Japón y Corea del Sur, dice el analista senior de investigación ABI Nick Finill.

LEER MÁS

El Uso de la TECNOLOGÍA en la Cadena de Suministro

tecnologia cadena suministro

A medida que el comercio global continúa transformando la forma en que las compañías producen, mueven, compran y venden productos a través de las fronteras, es importante que los líderes de la cadena de suministro conozcan las tendencias comerciales que pueden ayudarlos a comparar su compañía con los líderes y rezagados.

LEER MÁS

Vehículos de Transporte Autoconducidos

camiones autoconducidos

Daimler Trucks compra una participación mayoritaria en Torc Robotics

La compra reciente de Daimler Trucks ha llamado mucho la atención en los medios de comunicación estos días. El mayor fabricante de camiones del mundo ha comprado una participación mayoritaria en Torc Robotics, el fabricante de tecnología de auto-conducción con sede en Virginia. De esta forma la compañía pretende aumentar su presencia en el mercado de vehículos comerciales y transporte autónomos o autoconducidos.

LEER MÁS