Comercio Electrónico y Logística

e-commerce

Veamos qué es y cómo funciona el comercio electrónico y qué papel tiene la logística dentro de él.

Evolución del comercio electrónico

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico cuando nuestro antepasados se volvieron sedentarios y cada grupo se dedico en exclusiva a una actividad, agricultura, alfarería, siderurgia. Con lo cual y gracias al intercambio de productos cada grupo o clan ponían disponer de todo lo necesario para la subsistencia, sin tener que abarcar todas las actividades.

Desde entonces el comercio evolucionó y paso de ser un trueque de productos a una transacción económica donde pagamos un precio fijado por un producto o servicio.

Actualmente el comercio electrónico o e-commerce ha creado una línea adicional para clientes y comerciales aprovechando el desarrollo de la tecnología.

LEER MÁS

El auge del reparto a domicilio

reparto a domicilio

Miles de negocios se han visto obligados a cerrar durante dos meses a causa de la pandemia y el Decreto del gobierno del estado de alarma, esto ha provocado perdidas de millones de euros repartidos en pequeños negocios locales. Ertes, imposibilidad de pagos de alquileres, obligación de pagos de autónomos, etc.

El Gobierno en mayor o menor medida a implementado una serie de ayudas a este sector tan castigado, pero en la mayoría de los casos es insuficiente.

Por ello los negocios han tenido que recurrir a ingeniosas ideas para mantener sus negocios a flote y no tener que cerrar para siempre.

Negocios locales y reparto a domicilio

Dependiendo del tipo de negocio se han utilizado unas medidas u otras, aunque el punto común a todas ellas ha sido el reparto a domicilio.

LEER MÁS

Logística de Productos Frescos

logistica de productos frescos

Logística de una empresa

Uno de los puntos clave para poder tener éxito en tu empresa sobretodo si se dedica a la exportación de productos frescos es la logística.

Transportar y distribuir mercancía es una tarea complicada y si a esto le añadimos que se trate de productos perecederos más aún. Poder conservar todas las propiedades de un producto desde que es recolectado en la mata hasta que llegue a la mesa del consumidor no es una tarea fácil. Necesita un complejo sistema de calidad y cumplimiento en todo el proceso logístico.

LEER MÁS

Gestión por excepciones en logística

Logística por excepciones

Con la técnica de gestión por excepciones los gerentes de empresas delegan las tareas rutinarias en empleados y la gerencia sólo interviene en casos excepcionales o la ocurrencia de eventos imprevisibles.

Esta técnica también ha sido muy útil en el sector logístico y se utiliza cada vez más en la automatización de procesos.

No existen la automatización logística al 100%, pero sí se puede automatizar la mayoría del proceso y delegar el manejo de excepciones al operario.

LEER MÁS

Uso de robots en la cadena de suministro

robot logistica

En el presente tenemos grandes oportunidades de utilizar robots colaborativos en toda la cadena de suministro, incluyendo las operaciones de fabricación, almacenamiento y control de inventarios.

Robots en el trabajo

La implementación de sistemas robóticos mejora la eficiencia, reduce errores y aumenta la seguridad de los operarios eliminando las tareas más complicadas y peligrosas. A diferencia de los robots de producción, los robots utilizados en las cadenas de suministro se adaptan mejor a la producción tanto en alta como en baja demanda y control de inventario en tiempo real.

LEER MÁS

Como afectará el coronavirus a la cadena de suministro

coronavirus logistica

El nuevo virus covid-19 es la causa de múltiples titulares cada hora en la actualidad. Además del aumento en el número de infectados y muertes, la economía se ve gravemente afectada.

China es el principal exportador mundial y una de las economías que más rápido han crecido, lo cual es un factor decisivo para empresas de todo el mundo.

LEER MÁS

Planificación y estudio de rutas

planificar-ruta

Uno de los servicios que os ofrecemos desde Locoex es la planificación y el estudio de rutas. Vamos a ver ¿qué significa esto? y ¿qué beneficios nos puede aportar el estudio de una ruta a nuestra empresa?

Existen varias opciones en el estudio de una ruta, a continuación os indicamos los tres más comunes. LEER MÁS

Logística 4.0

logistica-4.0

Estamos en plena era tecnológica. No es de extrañar que si ha envuelto todos los ámbitos que conocemos también tiene cabida en la logística. Actualmente hablamos de la logística 4.0.

A lo largo de la historia, todos los avances tecnológicos que han aparecido se han ido aplicando a la logística y al transporte.

Hace solo unos años para planificar cualquier viaje era necesario recurrir a una agencia de viajes. Debido a la complejidad que existía en agrupar conexiones de vuelos o trenes y el regreso, era necesario que nos lo programaran.

LEER MÁS

Impacto del Precio del Combustible en Logística

ahorrar-combustible

Las fluctuaciones en los precios del combustible tiene un gran impacto en la logística del transporte.

El aumento del precio del combustible.

No solo se trata de un problema nacional sino de un problema global. El precio del petróleo esta influenciado por factores relacionados con la política, la economía, la globalización, el desarrollo tecnológico y el medio ambiente.

Un aumento en el precio de la gasolina y el diesel provoca un aumento en los costos del transporte. Para ahorrar combustible es recomendable seguir una serie de pasos que os indicaremos más adelante. LEER MÁS

Puntos de Recogida de Paquetes

recogida-paquetes

Debido al crecimiento de los envíos y recogida de paquetería que genera el comercio electrónico, han aparecido en el mercado infinidad de soluciones de entrega al cliente, como los puntos de recogida de paquetes.

Los comercios que venden a través de la web saben que la entrega de sus paquetes y productos son claves en el existo de su transacción. En un buen resultado puede derivar seguir o no comprando productos en su web.

La flexibilidad, la velocidad y la comodidad que exigen los compradores de webs han dado lugar a la necesidad de ampliar la gama de opciones en la entrega de pedidos lo que ha llevado a desarrollar nuevos puntos de recogida.

LEER MÁS