Logística 4.0

logistica-4.0

Estamos en plena era tecnológica. No es de extrañar que si ha envuelto todos los ámbitos que conocemos también tiene cabida en la logística. Actualmente hablamos de la logística 4.0.

A lo largo de la historia, todos los avances tecnológicos que han aparecido se han ido aplicando a la logística y al transporte.

Hace solo unos años para planificar cualquier viaje era necesario recurrir a una agencia de viajes. Debido a la complejidad que existía en agrupar conexiones de vuelos o trenes y el regreso, era necesario que nos lo programaran.

Evolución de la logística

Comparado con hoy donde con sólo una búsqueda en Google nos ofrece la posibilidad de combinar vuelos o trayectos a los destinos deseados.

No sólo eso sino aunando diferentes opciones horarias, económicas, recibir las tarjetas de embarque o hacer que te lleguen las alteraciones de vuelos a tu móvil. La tecnología ha conseguido una conectividad y flujo perfectas.

Del mismo modo que sucede en el transporte de personas, con la aparición de la Logística 4.0., estamos obteniendo el en transporte de cargas o mercancías una evolución muy grande.

Se hace un seguimiento del producto en tiempo real, con alertas y flujos de trabajo digitalizados, y todo ello centralizado.

¿Qué significa esto para el fabricante, el remitente y el agente logístico actual?

Básicamente que la planificación de una ruta desde el origen hasta su destino está evolucionando rápidamente hacia un proceso moderno y conectado.

Panorama actual en la logística 4.0

Antiguamente las rutas comerciales bien trazadas y preparadas han dominado el mundo del transporte marítimo. Es cierto que hace unas décadas la gestión de la cadena de suministro también estaba menos globalizada, estas rutas eran eficientes en ese momento pero no en el actual.

Por suerte la complejidad en expansión de rutas comerciales modernas se han encontrado con la expansión en la conectividad y la integración con la nueva logística.

Contenedores inteligentes, palets inteligentes, flotas conectadas digitalmente, puertos totalmente digitalizados y elementos que podemos consultar nosotros mismos con un simple móvil.

Para envíos procedentes de la otra parte del mundo, gracias al seguimiento digital, podemos saber en cualquier momento su punto exacto. Además conocemos otros factores importante como por ejemplo la temperatura dentro de los contenedores para asegurarnos de que nuestra carga llega en perfectas condiciones.

De lo anteriormente citado podemos hacernos una idea de la cantidad de datos que se obtienen de todos estos movimientos, recepciones, rutas, incidencias, etc…

Cuando hablamos de Logística 4.0 no hablamos sólo de datos, si no de darles significado y sentido.

Por ejemplo con la actualización del precio real de rutas podemos mantener costos bajos asegurándonos la capacidad de carga y sus condiciones con los costos más bajos del mercado.

Alquiler de vehículos, conductores, rutas disponibles, etc,  ayudan a las empresas a tener agilidad y flexibilidad a la hora del envío de mercancía y productos.

Beneficios de implantar la Logística 4.0

Al implantarse la logística 4.0 las comunicaciones tanto entre el emisor y el receptor aumentan. Provocando una gran capacidad de reacción ante el enfrentamiento de un problema, como puede ser una huelga mientras tu mercancía esta a bordo, o por ejemplo, la ocupación de espacio en un almacén cuando ese producto se esta necesitando justo en otro sitio.

Actuaciones que antes no se podían prever provocando en muchos casos retrasos, desperfectos en la mercancía transportada, y otros problemas que repercutían en costes económicos, ahora podemos controlarlos.

Related Posts

historia de la refrigeracion

Historia de la cadena de frío

El comienzo de la refrigeración data de la civilización Persa. Gracias a la construcción de túneles de irrigación que desde las montañas les proporcio...