Impacto del Precio del Combustible en Logística

ahorrar-combustible

Las fluctuaciones en los precios del combustible tiene un gran impacto en la logística del transporte.

El aumento del precio del combustible.

No solo se trata de un problema nacional sino de un problema global. El precio del petróleo esta influenciado por factores relacionados con la política, la economía, la globalización, el desarrollo tecnológico y el medio ambiente.

Un aumento en el precio de la gasolina y el diesel provoca un aumento en los costos del transporte. Para ahorrar combustible es recomendable seguir una serie de pasos que os indicaremos más adelante.

Afecta sobre todo al mercado de aquellos productos perecederos que son más sensibles al tiempo de traslado y productos que necesiten ser refrigerados.

Resumiendo el aumento del combustible causa inflación del producto, ya que la variación de precio es muy volátil debemos estar alertas para afrontar este reto.

Previsiones precio gasolina y diésel 2020

A pesar de que se espera que los precios del petróleo crudo sean más bajo de promedio en 2020 que 2019 debido a la previsión de un aumento de los inventarios mundiales de petróleo, nunca sabemos de manera exacta como repercutir esto en los clientes finales.

En esta web podemos estudiar el precio medio del gasóleo en los últimos meses.

Existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de reducir costes de tal manera que el incremento del combustible nos afecte lo menos posible.

Recomendaciones para ahorrar en combustible

Mejorar el embalaje de envío

Ayudarse de alguna de la infinidad de empresas que nos ofrecen servicios de consultoría en esta área pudiendo reducir los costos de flete de los cargamentos mediante la reducción del embalaje de cartón o reduciendo el volumen ocupado al mínimo necesario.

Utilizar proveedores de transporte

Los proveedores normalmente trabajan con muchos clientes por lo que pueden juntar envios que tengan el mismo o trayectos parecidos para aúnan mercancía y reducir viajes.

Otra idea es crear un consorcio

Entre nuestro cliente y el resto de sus proveedores para comprar los suministros logísticos necesarios, es decir combustible a un costo más reducido que siempre se obtiene comprando en grandes cantidades.

Dedicar tiempo a un estudio del costo del combustible

Cómo y dónde se puede obtener más económico, también haciendo estudios de rutas, utilizar vehículos más aerodinámicos y modernos que tengan un menos consumo. Cambiando malos hábitos en los conductores por ejemplo evitar rutas largas sin carga y tener en cuenta la utilización de combustibles ecológicos o energías alternativas.

Tener una infraestructura flexible

Si una parte de nuestra cadena de suministro se vuelve no productiva debido al aumento del precio del combustible, los gerentes de la empresa deben tener garantizada otra ruta hacia el mercado. Poder garantizar esta flexibilidad es fundamental.

Poder utilizar múltiples rutas sirve de estrategia para minorar los riesgos.

 

 

Related Posts

logistica de productos frescos

Logística de Productos Frescos

Logística de una empresa Uno de los puntos clave para poder tener éxito en tu empresa sobretodo si se dedica a la exportación de productos frescos ...
Logística por excepciones

Gestión por excepciones en logística

Con la técnica de gestión por excepciones los gerentes de empresas delegan las tareas rutinarias en empleados y la gerencia sólo interviene en casos e...